jueves, 10 de octubre de 2019

Las 4 P´s del Marketing


Las 4 P del Marketing
Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Estos son los cuatro elementos básicos con los que el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960. Estas cuatro variables, conocidas como "las 4 P del marketing", tienen la capacidad de explicar óptimamente cómo funciona el marketing de una forma integral y completa, lo que entronca con el concepto del marketing mix.

¿Qué es el producto en las cuatro ´p´ del marketing?

El producto en las cuatro ´p´ del marketing es la unión de características de un bien ya sea tangibles o intangibles que en la entidad ofrece al mercado potencial para satisfacer la demanda (sea cualquier bien, servicio, idea, persona, organización o institución) es necesario destacar que cada producto tiene una característica y un fin muy específica, es decir tiene que cumplir y satisfacer las necesidades por la cual fue creada.
El servicio como producto y las comprensiones de la cual está compuesta es
fundamental para el éxito de cualquier marketing de servicio.

La Silampa


Precio: la difícil labor de fijar el más adecuado
El concepto es muy claro y sencillo: se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Sin embargo, la fijación del precio adecuado, siguiendo criterios de marketing, es una de las cuestiones más complejas e importantes de una campaña. De hecho, es innegable que el precio es lo primero en lo que nos fijamos la inmensa mayoría de los consumidores. ¿O no?
Para fijar un precio óptimo para nuestro producto es necesario, entre otras acciones:
·         Realizar estudios sobre cuánto están dispuestos a pagar los consumidores.
·         Estudiar comparativamente los precios fijados por la competencia para productos iguales o similares.
·         Calcular muy bien los beneficios netos que vamos a obtener con cada precio.
·         Encontrar la respuesta adecuada a cuestiones como:

o    ¿Qué valor tiene el producto para el cliente?
o    ¿Existen unos precios estándar establecidos o fuertemente asumidos por los consumidores para nuestro producto o para productos similares?
o    Si bajamos el precio del producto, ¿lograremos realmente conseguir ventaja competitiva en el mercado?


Punto de venta: ¿cómo vamos a distribuir nuestro producto?  
El punto de venta o distribución es el proceso mediante el cual el producto o servicio llega hasta nuestro cliente, que puede ser mayorista o final. Es una cuestión fundamental que va a influir notablemente en nuestro margen de ganancia y en la satisfacción del consumidor.
En la distribución existen múltiples variables que es preciso analizar exhaustivamente. ¡Toma nota!
·         Almacenamiento.
·         Transporte.
·         Tiempos de la operación.
·         Costes de los envíos.
·         Canales que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc

Promoción
En la promoción se incluyen todos aquellos medios, canales y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto. Con la eclosión del universo online, las posibilidades de realizar una buena promoción son muchas, asequibles para cualquier presupuesto y muy distintas en concepto y filosofía. ¡Encuentra las tuyas!
En la actualidad, a los medios tradicionales (outbound), como pueden ser vallas publicitarias o anuncios en radio o televisión, debemos sumar estrategias de inbound marketing. Estas son mucho más amables y menos intrusivas, basadas en contenidos elaborados y bien argumentados y, sobre todo, con valor añadido para los posibles clientes.
En cualquier caso, es preciso valorar todas las posibilidades y, finalmente, seleccionar cuál es la mejor forma (normalmente se trata de una combinación de varias) de llegar a nuestro público objetivo, estudiando aspectos como: edad, población, sexo, necesidades y hábitos.

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Infografia





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