Las 4
P del Marketing
Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Estos
son los cuatro elementos básicos con los que el profesor de contabilidad
estadounidense E. Jerome
McCarthy definió el concepto de marketing en 1960. Estas cuatro
variables, conocidas como "las 4 P
del marketing", tienen la capacidad de explicar óptimamente cómo funciona
el marketing de una forma integral y completa, lo que entronca con el concepto
del marketing mix.
¿Qué es el producto en las cuatro
´p´ del marketing?
El producto en
las cuatro ´p´ del marketing es la unión de caracterÃsticas de un bien ya sea
tangibles o intangibles que en la entidad ofrece al mercado potencial para
satisfacer la demanda (sea cualquier bien, servicio, idea, persona,
organización o institución) es necesario destacar que cada producto tiene una
caracterÃstica y un fin muy especÃfica, es decir tiene que cumplir y satisfacer
las necesidades por la cual fue creada.
El servicio como producto y las
comprensiones de la cual está compuesta es
fundamental para el éxito de
cualquier marketing de servicio.
La Silampa
Precio: la difÃcil labor de fijar el más adecuado
El concepto es muy claro y
sencillo: se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para
tener acceso al producto o servicio. Sin embargo, la fijación del precio
adecuado, siguiendo criterios de marketing, es una de las cuestiones más
complejas e importantes de una campaña. De hecho, es innegable que el precio es
lo primero en lo que nos fijamos la inmensa mayorÃa de los consumidores. ¿O no?
Para fijar un precio óptimo para
nuestro producto es necesario, entre otras acciones:
·
Realizar
estudios sobre cuánto están dispuestos a pagar los consumidores.
·
Estudiar
comparativamente los precios fijados por la competencia para productos iguales
o similares.
·
Calcular
muy bien los beneficios netos que vamos a obtener con cada precio.
·
Encontrar
la respuesta adecuada a cuestiones como:
o
¿Qué
valor tiene el producto para el cliente?
o
¿Existen
unos precios estándar establecidos o fuertemente asumidos por los consumidores
para nuestro producto o para productos similares?
o
Si
bajamos el precio del producto, ¿lograremos realmente conseguir ventaja
competitiva en el mercado?
Punto de
venta: ¿cómo
vamos a distribuir nuestro producto?
El punto de venta o distribución
es el proceso mediante el cual el producto o servicio llega hasta nuestro
cliente, que puede ser mayorista o final. Es una cuestión fundamental que va
a influir notablemente en nuestro margen de ganancia y en la satisfacción
del consumidor.
En la distribución existen
múltiples variables que es preciso analizar exhaustivamente. ¡Toma nota!
·
Almacenamiento.
·
Transporte.
·
Tiempos
de la operación.
·
Costes de
los envÃos.
·
Canales
que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online,
etc
Promoción
En la promoción se
incluyen todos aquellos medios, canales y técnicas que van a dar a conocer
nuestro producto. Con la eclosión del universo online, las posibilidades de
realizar una buena promoción son muchas, asequibles para cualquier presupuesto y
muy distintas en concepto y filosofÃa. ¡Encuentra las tuyas!
En la actualidad, a
los medios tradicionales (outbound), como pueden ser vallas publicitarias o
anuncios en radio o televisión, debemos sumar estrategias de inbound marketing.
Estas son mucho más amables y menos intrusivas, basadas en contenidos
elaborados y bien argumentados y, sobre todo, con valor añadido para los
posibles clientes.
En cualquier caso,
es preciso valorar todas las posibilidades y, finalmente, seleccionar cuál es
la mejor forma (normalmente se trata de una combinación de varias) de llegar a
nuestro público objetivo, estudiando aspectos como: edad, población, sexo, necesidades
y hábitos.
Marketing en la promoción turÃstica de la marca Panamá como
sitio de interés turÃstico internacional
Promoverán
el turismo de Panamá en EEUU y Canadá mediante campaña digital
Infografia
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